ACERCA DE SEAPC

Quienes Somos

La Sociedad Española de Atención al Paciente Crítico (SEAPC), es una sociedad científica de carácter independiente y no lucrativo, centrado en fomentar la formación, investigación e innovación de todos los profesionales sanitarios y en todos los ámbitos relacionados con la atención al paciente grave.

  • Debido a la complejidad de intervención en este tipo de pacientes, es imprescindible que los distintos eslabones que le prestan asistencia interaccionen para ofrecer un nivel de excelencia en los cuidados basados en evidencia científica, teniendo en cuenta que una visión integral conlleva no sólo prestar atención al plano biomédico, sino abordar el impacto psicológico y social que genera el suceso en todo su contexto, alterando todo el entorno del paciente crítico.
  • Una formación especializada y experta en este tipo de cuidados se consigue con un entrenamiento individualizado mediante simulación clínica en medios controlados y en entornos reales, con el fin de proporcionar los conocimientos, habilidades y capacidades específicas para generar una mejor respuesta adaptativa, que redunde en la mejora de la calidad de los cuidados.
  • Es imprescindible el desarrollo de nuevas líneas de investigación basadas en la transparencia y la evidencia científica, que impliquen a todos los profesionales, siempre buscando la excelencia en la atención integral.
  • La base de nuestro trabajo debe tener como eje central y principal protagonista al paciente crítico, apostando fuerte por integrar a todos los profesionales que se encargan de su cuidado, en todos los escenarios posibles de actuación, como puedan ser un rescate terrestre, aéreo o marítimo, o en intervención en un medio adverso u hostil como realiza nuestra sanidad militar.

Principios de la Sociedad

  1. Transparencia: Veracidad en todas las actuaciones, ofrecer rigor en las informaciones de salud, así como facilitar una divulgación científica alejada del sesgo o engaño. La relación con la industria farmacéutica y empresas sanitarias se regirán dentro de un marco ético de transparencia y mutua aceptación, que garantice la independencia en los contenidos formativos con el fin de evitar posibles conflictos de interés.
  2. Independencia: Libertad de información y acción en todo lo relacionado con la atención integral al paciente crítico, con la mayor autonomía como sociedad científica.
  3. Búsqueda de la excelencia: Compromiso de actualización e innovación para alcanzar la máxima calidad en todas las líneas de formación e investigación relacionadas con los procedimientos y cuidados que se proporcionen a un paciente grave.
  4. Rigor científico: Capacidad para utilizar la información, las normas y los procedimientos con precisión y eficacia, aplicando el control de calidad de toda la información científica y su validación por el método científico, así como el sometimiento al análisis de la comunidad científica.
  5. Compromiso cívico: Dar respuesta ante las necesidades, las expectativas y las demandas sanitarias de la sociedad, con el fin de mejorar la salud de la población.
  6. Confidencialidad: Deber de respetar la intimidad y privacidad así como guardar secreto profesional sobre todas las informaciones, documentos y asuntos a los que tengan acceso o conocimiento como sociedad científica en todos y cada uno de los proyectos formativos y líneas de investigación que desarrolle, así como la protección de datos de acuerdo a la legislación vigente.

PACIENTE CRÍTICO

Atención Integral Multidisciplinar